martes, 11 de enero de 2011

EL MODERNISMO Y LAS ARTES GRAFICAS


El modernismo tenía la intención de crear un arte nuevo, llevando a cabo una ruptura con los estilos dominantes en la época, tales como el historicismo o el eclecticismo. Se trata de crear una estética nueva, en la que predominan la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporan novedades derivadas de la revolución industrial


El modernismo se extendió en las artes gráficas. Ya sea en el diseño de cubiertas de libros, a ilustraciones de revistas de todo tipo, afiches comerciales a paneles decorativos o el diseño de tipografía para imprenta a la confección de postales, el modernismo dejó su marca.
Surge en Bélgica desarrollándose entre 1890 y 1910. Cuando aparece recibe el nombre de ART NOUVEAU
Se difunde rápidamente por Europa, gracias a las revistas ilustradas, recibiendo diversos nombres, en España se llamó modernismo.
Su estudio por escuelas es muy difícil debido a la gran originalidad de los artistas pero todos tienen en común su deseo de crear formas nuevas. Diversos factores contribuyen a su aparición:
El modernismo pretende, por una parte, hacer un arte nuevo, sin ninguna relación con las formas artísticas de la antigüedad, aunque normalmente está impregnado de recuerdos históricos; por otra parte, desea aprovechar las ventajas de la moderna técnica pero reaccionando contra la vulgaridad y fealdad de los productos manufacturados.
http://es.wikipedia.org/wiki/Modernismo_(arte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario